¿Dónde naciste?

Yo nací en una ciudad compleja y mágica, Caracas. Venezuela.

 ¿Vendes tus trabajos originales o impresiones?

En la sección de tienda en mi página web pueden encontrar algunos trabajos, obras originales, cuadernos, libros. En Caracas, puedes adquirir mi trabajo en la tienda Abson C.A. del Centro de Arte Los Galpones. Las ilustraciones y bocetos de los libros por lo general no están en venta, ya que en su mayoría son trabajos y encargos de los escritores y editoriales con los que he colaborado.

 ¿Aceptas encargos?

En el caso de las ilustraciones suelo aceptar proyectos son interesantes para mí. Autores independientes, editoriales y empresas me contactan a través de mi correo. Con el manuscrito y una breve descripción del proyecto se pueden evaluar las posibilidades y condiciones del trabajo. Cada proyecto es diferente. En el caso de mis obras también acepto encargos en los cuales yo pueda crear libremente.

 ¿Haces visitas a escuelas y charlas?

Pues si el tiempo me lo permite, sí. También doy talleres de arte itinerantes. En la sección de TALLERES dentro de la página web puedes encontrar información al respecto. Me gusta mucho tener contacto con la gente y con mis alumnos porque son ellos los que me mantienen en forma y actualizada. La experiencia del compartir para mí es muy productiva, no sólo porque me gusta enseñar sino porque también aprendo de ellos.

 ¿Das permisos para reproducir tus imágenes?

Bueno pienso que está permitido reproducir imágenes o extractos de mi trabajo siempre y cuando sea con un fin educativo, académico, comunicativo, informativo o crítico, no comerciales y no lucrativos. Es importante siempre pedir permiso o notificar el uso de cualquier imagen, no solo mías, de cualquier artista. Siempre se debe mencionar el autor original de la obra. Con respecto a modificar o adaptar las imágenes, para mi es importante que no se altere su espíritu original y menos usarlas con propósitos obscenos o políticos.

Ahora si  requieres comprar los derechos de reproducción de algunas de mis obras puedes escribirme en la sección CONTACTO o escribirle a las editoriales o empresas o autores que son dueños de las mismas.

¿Estás en las redes sociales?

Pues sí, me gustan las redes sociales. Trato de estar actualizada con Facebook, twitter e Instagram. Yo manejo mis propias redes y aveces me tardo un poco en contestar los mensajes y los comentarios. Si es muy importante tu mensaje, lo mejor es escribirme en la sección CONTACTO

 ¿Cómo te convertiste en artista?

Pues pase toda mi niñez dibujando, pintando o haciendo muñecos en plastilina. La verdad creo que siempre me ha interesado el arte y el dibujo. Toda mi familia, padres, abuelos, tíos y maestros, me motivaron a seguir por ese camino. Los regalos de cumpleaños y navidad siempre tenían que ver con arte o con animales.  Supe que me gustaba el arte porque me di cuenta de que me gustaba crear. Y sabía que me gustaba crear porque podía pasar horas haciéndolo. Ver, crear y hacer.

Ahora, yo no sabía, que podía vivir de ello, pero mis maestros insistían en que sea multifacética y en que sea una persona preparada y formada académicamente hablando. Así que estudié Artes en La Universidad Central de Venezuela y estudié y me formé en escuelas de diseño, escuelas de dibujo como La escuela de historieta López y Allaco, hice cursos de todo tipo y me formé en un oficio que me fascina. Y gracias a eso, puedo ilustrar, pintar, dibujar, diseñar, enseñar y trabajar en diferentes áreas y disciplinas del gran universo de las artes. Así que “algo” puedo hacer y de ese “algo” puedo vivir.

 ¿Qué técnicas usas para realizar tus ilustraciones?

Bueno, en estos momentos, me gusta mucho usar técnicas mixtas. Yo me manejo bien dentro de lo tradicional y lo digital y busco que ambos mundos se fusionen. En lo tradicional uso acrílico, óleo y óleo pastel. Trabajo sobre mdf o lienzo y hago texturas con papel y goma blanca. En lo digital, uso fondos y texturas que yo misma he digitalizado y trabajo con la plataforma de Adobe y con una tabla digital marca wacom.

 ¿Qué buscas expresar con tu arte?

Busco con mi trabajo inspirar a la gente. Y me gusta pensar que mis obras son como una ventana a un mundo fantástico, que te invite a viajar, a perderte y a reencontrarte, un mundo donde lo cotidiano puede llegar a ser maravilloso y donde te sientas libre de experimentar, de soñar y de ser diferente. Quiero que cuando la gente vea mi trabajo pueda volar o transportarse a ese momento cuando eran niños y podían jugar plenamente. Lo lúdico es importante en mi trabajo. Me es interesante ese momento en el que juego cobra vida y el sueño y la realidad están en mismo universo.

 ¿Qué es Artistas En Conjunto?

Artistas En Conjunto es una comunidad de artistas que tiene proyectos en común como por ejemplo montar exposiciones, eventos, talleres, etc. Un proyecto de artistas para artistas. Comenzamos en el 2008, Cristina Núñez y yo. Montamos exposiciones colectivas e individuales, luego fuimos creciendo con otros amigos como Zulay Mendoza, Antonio Villarroel, Robert Cárdenas y Clara Balleza, el objetivo era el mismo: colaborar, crear y montar exposiciones. En el año 2010 registramos y formalizamos legalmente la Fundación como una organización sin fines de lucro y nuestro centro de operaciones sería El Taller de Zulay. Esto nos permitió crecer mucho más. Los miembros del colectivo son muy variados y no tenemos un registro exacto de cuantos somos. Desde el año 2008, el grupo ha realizado y organizado alrededor de 40 exposiciones en las cuales han participado un grupo de 30 artistas regulares. Tenemos un blog www.en-conjunto.blogspot.com y un grupo en Facebook que se llama Taller de Zulay. Artistas En Conjunto. Allí se pueden ver un poco todo lo que hemos logrado.

 ¿Qué consejos le puedes dar a los futuros artistas?

Pues no parar de jugar y de estudiar. Yo pienso que la formación es muy importante. Hay que estudiar sólo así tendrás la libertad de crear. Considero que se debe estudiar un poco de todo, ser interdisciplinario y ser autodidacta también. Aprender que, nuestros maestros te están dando las herramientas y las guías para que tú mismo por tu cuenta puedas aprender y formarte.  No puedes quedarte allí esperando a que los conocimientos te caigan del cielo. Tienes que buscarlos, ser un explorador y conseguir y estudiar con dedicación todo aquello que te llame la atención. Y este último punto es muy importante, “aquello que te llame la atención” es “eso” que sólo tú sabes que te gusta. Debes saber cuáles son tus gustos, tus intereses y esas cosas que te conectan y te motivan porque si no lo sientes con el corazón y con tu mente no te servirá de nada. Será una labor vacía, tal vez esté bien hecha pero no va a transmitir nada. Cada uno de nosotros es diferente y único, y si quieres tener un estilo en tu arte debes buscar dentro de ti mismo. Una buena forma de hacerlo es jugando. Juega con tu trazo, con tus dibujos, con los materiales. Siéntete libre de jugar, de experimentar, de explorar, de cuestionar y de crear.