Exposición Itinerante nacional e internacional

Caracas, 09 Nov. AVN.- Lo primero que descubre la mirada al ingresar a la Sala Vitrina de la Fundación La Previsora, ubicada en la avenida Abraham Lincoln de Caracas, es un abrazo fraterno entre una blanca pereza y una luminosa luciérnaga que reciben al visitante de las muestras Mi amigo Perozo y Animal.

Un paso más adelante Mi amigo Perozo se muestra similar a un túnel mágico que invita a la imaginación a partir de criaturas fantásticas plasmadas sobre maderas, lienzos artesanales y pantallas digitales.

De un cuadro salen burbujitas azules de la cabellera nevada de Perozo, mientras que un tríptico ensamblado en madera y grandes tornillos exhiben alas, cuerpo y ojitos de la tierna Lucy, una pequeña luciérnaga impaciente.

Con la pieza “Encuentros” se tejen las primeras imágenes de la amistad entre la pereza y el insecto, quienes cada tarde juegan a las cartas sentados en un jugoso árbol de ramas verdes.

Su creadora Vanessa Balleza describe las ilustraciones como un poema para quienes saben esperar, pues aunque Lucy desborda impaciencia, Perozo ofrece una sabia lección de que el tiempo puede ser administrado con el mismo ritmo de la naturaleza.

Para interactuar con el público infantil, ediciones Ekare y el Banco Central de Venezuela colocaron un cordón de narraciones juveniles e infantiles que, ubicadas en el centro de la exposición, ofrecen la oportunidad de acercamiento con la lectura.

Mientras la gente se detiene a leer, el cuerpo de un Perozo peludo se abraza con ellos mediante un peluche de dimensiones humanas que se encuentra reposado sobre una montaña de papel dispuesta en el suelo.

Con colores pasteles las imágenes colgadas sobre la pared describen las verdes praderas en las que conviven pereza y luciérnaga hasta crear un mundo fantástico en donde risa, picardía y amistad son sentimientos tan comunes como los compartidos por seres humanos.

Para complementar el ambiente, una pantalla narra las páginas del cuento homónimo a la exposición creado por Jousette Rivodó, quien escribe oraciones llenas de mensajes como “Puedo acicalar las ramas del árbol mientras te espero” o “¿Y quién dijo que la espera desespera?”.

El cuento animado relata las travesuras del gran Perozo, quien se queda dormido por largo rato y provoca la angustia en su amiga Lucy, quien sospecha que este se ha perdido o la ha abandonado para siempre.

Para los que se acerquen a la muestra, las artistas Balleza y Rivodó obsequiarán su paseo por el reino animal a través de pequeñas ilustraciones relacionadas con la exposición.

Mi amigo Perozo se acompaña de la exposición Animal, ubicada en la segunda planta de la sala, que explora a través de materiales reciclables el mundo animal que tanto inspiró al misionero San Francisco de Asís.

La frase de Buda “Cuando un hombre se apiada de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble” se encuentra escrita en tiza sobre el mural que recibe al asistente y advierte sobre la solemnidad de la muestra que pareciera inmersa en un globo multietnico por la riqueza de las formas, materiales y técnicas de ensamble artístico.

Flamingos de aluminio y peces de papel reciclado acompañan el cuadro titulado “Estoy de rumba” en el que se recrea el colorido profundo del mundo marino y se suman una serie de mininos moldados en fibra de vidrio.

Más adentro de la sala se levanta sobre un tronco una instalación llamada “La periquera”, que congela en el tiempo la cotidianidad de un grupo de aves de pico naranja.

Una pieza de Belén Girard dibuja la interacción entre hombre, naturaleza y reino animal, que se encuentran eternamente unidos por una energía invisible que, tal como se muestra en el cuadro, mueve e ilumina al mundo.

Una escultura de Balleza, nombrada “Súper Canuto”, pone punto y aparte a ambas exposiciones que proponen un abrazo franco entre naturaleza humana y animal.

Para poder observar el trabajo de artistas venezolanos la cita es de lunes a viernes de 9:00 a 11:30 de la mañana y de 1:30 a 4:00 de la tarde. Los sábados el horario va de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde con entrada gratuita.

Muestra Mi amigo Perozo: Un abrazo de amistad con el reino animal, AVN

Exposición de obras del libro album

Mi amigo Perozo de Vanessa Balleza y Joussette Rivodo.

  • Espacio La Vitrina. Fundación La Previsora.  Noviembre 2012
  • Mi amigo Perozo: Paintings and illustrations of a unpublished picture book by Vanessa Balleza and Joussette Rivodó.Exhibition art. Seoul. South Korea. Abril-Mayo. 2011.