¿QUIERES QUE TE CUENTE UN CUENTO?

Exposición itinerante

Las bellezas de Vanessa

Para llegar al país de las maravillas o, más bien al gabinete de las maravillas de Vanessa Balleza, hay que desviar la carroza, o el caballo, en la encrucijada de Los Dos Caminos, hacia el palacio del Rey y, un poco más allá, al cruzar (como es clásico en estos casos) el puente que nos comunica con el territorio de la fantasía, a la media legua, hallamos la morada encantada de la artista.

Allí uno sube unas altas escalinatas y, al abrirse el portal, nos asombra descubrir que estamos en el fondo del mar, en un salón de vidrio, rodeados de peces de colores luminosos bailando melodías silenciosas. Es como la casa submarina que diseño el gran Nicolai Ferdinandof para compartirla con su dilecto amigo y discípulo Armando Reverón, quien prefirió construir su propio castillete en Macuto.

En su morada de ensueño imagina, dibuja y modela Vanessa sus cuentos infantiles. Unos son clásicos o tradicionales. Otros tal vez se los cuentan esos peces amigos que conviven con ella en su gabinete. Confieso que sentí envidia al recordar que hace medio siglo yo vivía el infernal Gabinete del doctor Caligari, escondido de otra dictadura, donde vino a rescatarme el escritor Rodolfo Izaguirre.

No es la fuerza de su imaginación, sino tal vez la del viento la que, como en otra ocasión lo dijera Lichtenberg, ha llevado a Vanessa a crear estos cuentos. Porque, aún cuando ella se dedica enteramente a crear escenas irreales, las crea con la más absoluta naturalidad.

Perán Erminy

Critico de Arte

¿QUIERES QUE TE CUENTE UN CUENTO?

Exposición itinerante de Ilustración, Pintura y Escultura

 

Entrar a los espacios del Gabinete del Dibujo y de la Estampa, es como introducirse en un cuento, donde la magia atrapa al espectador y éste comienza a sentirse parte de una historia llena de fantasía y mucho colorido. Y es que, desde el pasado 31 de julio, este centro cultural alberga la exposición ¿Quieres que te cuente un cuento? de la artista plástico Vanessa Balleza.
Las obras de Balleza-de una indescriptible belleza- hacen que los visitantes emprendan un viaje imaginario donde todo lo que presente pareciera cobrar vida; por ello, esta exposicón, que es para todo público, es ideal también para ayudar a estimular la creatividad de niños y jóvenes.
La nutrida muestra incluye una selección de obras de esta creadora que a través de ilustraciones, pinturas y esculturas cuentan historias como La Caperucita Roja, Rapunzel, Pinocho, Tío tigre y Tío Conejo, El Gallo pelón y la pulga y el piojo, entre otros. De igual forma, en la exhibición se presentan historias y personajes inéditos conceptualizados e ilustrados por Vanessa Balleza junto a la escritora Joussette Rivodó, así como la emblemática obra colectiva El Taller que muestra trabajos de otros artistas reconocidos y estudiantes de arte, y que ha servido de plataforma para recaudar fondos para diferentes causas sociales y culturales.
La exhibición, que fue organizada conjuntamente por el Taller de Zulay y el Gabinete del Dibujo y de la Estampa, estará abierta al público hasta el próximo 28 de agosto, en un horario comprendido de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y domingos de 11:00 a 2:00 p.m.
Vanessa Carreño Rojas/ Especial

Exposición ¿Quieres que te cuente un cuento? de Vanessa Balleza, Periodico NOTITARDE. Encartado del domingo LETRA INVERSA. Valencia, 21 de agosto de 2011